"Me gustaría decir que en mi trabajo científico y filosófico, mi principal preocupación ha sido la comprensión de la naturaleza de la realidad en general y de la conciencia en particular, como una totalidad coherente, que nunca es estática o completa, sino un proceso sin fin de movimiento y desdoblamiento"

David Bohm: Totalidad y el Orden Implicado


miércoles, 28 de enero de 2009

David Bohm, un ser humano brillante

David Bohm fue un ser humano brillante.

Como persona, eligió no ceder a la presión durante la caza de brujas del senador Mc Carthy y acabó perdiendo su cátedra y abandonó Estados Unidos para irse a Brasil primero, Israel después y Reino Unido finalmente.

Como pensador, fue uno de los más brillantes físicos cuánticos y filósofos; y estuvo profundamente influenciado tanto por Jiddu Krishnamurti como por Albert Einstein, quien dijo de él que debía ser considerado como su sucesor intelectual.

Dio un paso más que sus colegas y trasladó a la propia estructura del espacio-tiempo, la propiedad lógica emergida en todos los fenómenos producidos en el dominio cuántico del espacio-tiempo, es decir que lo que aquí es UNO, en el interior invisible del dominio cuántico es TODO, proponiendo que a esta realidad de totalidades diferenciadas (partículas) u Orden Explicado, le correspondía otra realidad de totalidades interconectadas (holograma) u Orden Implicado.

Su teoría ha sido descartada sin prueba alguna a pesar de que la teoría actual que sitúa a la física de partículas como EJE CENTRAL DEL ESPACIO-TIEMPO es incompatible con algunos fenómenos reproducibles en laboratorio.

Fenómenos como la Homeopatía, reproducibles "en ausencia del doble ciego", confirman la existencia del Holograma y por tanto ponen en entredicho las conclusiones de los expertos sobre la mínima posibilidad de amenaza que supone la ruptura espacio-temporal (generación de microagujeros negros) que probablemente se producirá en el LHC.

Los expertos no han tenido en cuenta las consecuencias que tal ruptura espacio-temporal tendrá sobre "el holograma", según la estructura espacio-temporal propuesta por David Bohm